Las
teorías antiautoritarias que se dieron sobre los siglos XIX y XX supusieron una
revolución en la nueva concepción de escuela nueva. La escuela moderna de
autores como Neil Rogers, Ferrer, Freinet, entre otros.
Estas
teorías entran dentro de lo que se entiende por “movimiento antiautoritario”
todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación
frente a las imposiciones de las instituciones o personas. La educación
antiautoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño,
dada su bondad natural, las normas que rigen la relación educativa se elaboran
para salvaguardar la libertad de todos.
La escuela de Summerhill de Neil
La alternativa pedagógica de Neill tiene un
enfoque claramente regeneracionista y no se interesa por los aspectos
instructivos o didácticos. Para Neill, los sistemas educativo y social están
basados en la represión de las identidades personales.
La educación es una tarea de comprensión y de situarse al lado del niño,
procurando satisfacer sus necesidades psíquicas sin que el autoritarismo adulto
haga acto de presencia. El miedo, la hipocresía y la hostilidad deben de dar
paso a la autonomía, el amor y la libertad. Pero no se trata de una libertad
abstracta. La libertad de un niño en Summerhill limita con la libertad de los
demás.
Según el propio Neill, la escuela de
Summerhill es una escuela autogobernada en forma democrática. Todo lo
relacionado con la vida social o de grupo, incluido el castigo a las
infracciones sociales, se determina mediante el voto en las asambleas generales
de los sábados por la noche. Cada miembro del personal académico (incluso los
encargados de cuidar a los niños) y cada niño, sin tomar en cuenta su edad,
tiene derecho a un voto.
El principio constituyente de la pedagogía de
Summerhill es la libertad, sólo se puede educar a personas libres en y desde la
libertad. Aquí el alumnado crece libremente, aprende a ser responsable de sí
mismo, solidario y respetuoso con el grupo.
El alumnado no está obligado a asistir a
clase, las clases son una opción y no una obligación. Autorregula su tiempo, lo
organiza como quiere, tiene plena libertad, el único requisito es que en todo
momento esté localizable.
La
educación anarquista de Ferrer Guardia
Hace algo más de un siglo, hacia el mes de agosto de 1901, abría sus puertas, un centro educativo que se proponía transformar radicalmente la experiencia pedagógica en sentido crítico, laico, racionalista y libertario.
La Escuela Moderna fue un movimiento de pedagogía libertaria que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XX, y que adoptó la filosofía de enseñanza de Francesc Ferrer i Guàrdia. Para dar impulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, cuyos principios estatutarios establecían que:
La educación de la infancia debe
fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso
separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
La instrucción es parte de esta educación. La
instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia,
el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser
moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a
su máximo de potencia.
La educación moral, mucho menos teórica que
práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley
natural de la solidaridad.
Es necesario, sobre todo en la enseñanza de
la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más
posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en
la enseñanza pública ni en la privada.
Rogers:
una educación centrada en el alumno
El Humanismo es un movimiento dentro de la
Psicología que se identifica fuertemente con la perspectiva holista. Estas
nociones constituyen las fuerzas holistas que hacen del individuo un sistema
motivacional unificado. Tienen un elevado concepto de las personas y de su
capacidad para vivir la vida plenamente, aunque eso implique cambiar actitudes
y conductas mantenidas durante mucho tiempo. Rogers plantea nuevos retos
en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de poder
establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales. Cree
fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades.
Hay una confianza en que el
cliente (paciente, alumno) puede manejar constructivamente su vida y solucionar
sus propios problemas. Este supuesto es una consecuencia directa del postulado
de la bondad innata del hombre. Si se deja actuar a la persona, lo que haga,
estará bien. Además, la persona es la única que puede llegar a conocer sus
problemas, y, por lo tanto, la única que puede resolverlos. Cualquier tipo de
directividad (enseñanza, orden, mandato, etc...) podría ser perjudicial para el
desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su crecimiento
personal.
La función del maestro, no
ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima
de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea;
debe de ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El
profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe
juzgar.
Por otro lado el enfoque no
directivo. No podemos enseñar directamente a otra persona, sólo podemos
facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje
significativo o vivencias.
Rogers parte de la
incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. Avanzando un poco más en
esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los
contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá.
Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán
surgiendo poco a poco.
La teoría de la motivación
de Rogers ha tenido dos implicaciones fundamentales:
La libertad para aprender.
Rogers no estaba de acuerdo
con la figura del "maestro" porque creía que el único aprendizaje
importante era el aprendizaje iniciado por el self (es decir, la iniciación de
la tendencia de actualización), de aquí que se lamentara continuamente de las
prácticas educativas.
Rogers, basándose en su
propia experiencia como profesor consistente en hacer que los estudiantes
aprendieran material en el que no tenían interés, creyó que hizo más mal que
bien. Ocurren pocas cosas significativas cuando el maestro reparte montones de información
para que los estudiantes la digieran. En lugar de "maestro", Rogers
prefería usar el término "facilitador" para enfatizar el rol de la
persona que estaba a cargo de la clase para facilitar el aprendizaje creando
una atmósfera propicia para el autodescubrimiento y la búsqueda de
conocimiento. El aprendizaje se produce cuando el estudiante participa de forma
total y responsable en el proceso de aprendizaje. El autodescubrimiento y la
autoevaluación son de suma importancia mientras que la crítica y la evaluación
por parte de maestros y otros son poco importantes.
La creatividad.
Es necesario establecer una
distinción entre "creatividad de talento especial" y
"creatividad de autorrealización". Los poemas, las teorías, las
novelas y las pinturas caracterizan el talento especial pero la creatividad
basada en la autorrealización emerge directamente del conjunto de la
personalidad y se manifiesta en los aspectos cotidianos de la vida. La
autorrealización implica una perceptividad abierta y fresca, una espontaneidad
de expresión y una curiosidad por lo desconocido, lo misterioso y lo
desconcertante. La creatividad de autorrealización es una potencialidad que se
encuentra en todos los seres humanos al nacer.
En la mayoría de los casos,
sin embargo, la culturalización del individuo debilita o suprime la
creatividad.
LA
DESESCOLARIZACIÓN
Las
teorías de la desescolarización surgen como crítica al sistema educativo. Como consecuencia
apoyan, por un lado, la idea de sustituir la escuela por las alternativas que
las incipientes tecnologías audiovisuales ofrecían al campo de la formación, y por
otro, la desaparición de la institución escolar. Ofrecen enfoques y
metodologías de enseñanza diferentes a las tradicionales, fomentando el
desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, y la creatividad
utilizando para ello el espacio más cercano: su casa.
Ivan
Illich propone dos tipos de soluciones: una de cariz tecnológico, ya que la escuela
se sustituiría por un banco de conocimientos donde todo el mundo podría acceder.
Esto se puede conseguir gracias a los medios audiovisuales. Junto con estas
instituciones Illich propone dotar a las familias de una renta educativa inversamente
proporcional a su nivel de riqueza y que esta podría ser consumida por el
sujeto a través de toda su vida y en función de sus necesidades de aprendizaje.
En
definitiva Illich pretende suprimir la presión y coacción y estimular las
opciones voluntarias, que garanticen la formación permanente de los ciudadanos.
Propuestas
descolarizadoras
1.-Servicios
de referencia respecto de objetos educativos
Se
trata de que la gente pueda acceder a lugares de adquisición de conocimiento
más fácilmente y cotidianamente: ya sean de carácter general como las
industrias, fábricas, garajes, granjas; ya sean de carácter más centrado en
aprendizaje como los museos, salas de exposiciones, bibliotecas y laboratorios.
2.-
Lonjas de habilidades
En
este caso se trataría de poner en
manifiesto una lista con modelos relacionados con habilidades específicas.
3.-
Servicio de búsqueda de compañeros
Se
propone establecimiento de una red de comunicadores
4.-
Servicios de referencia
Respecto
de educadores independientes que se postulan como posibles educadores para
aprendizajes específicos.
EVERETT REIMER
Reimer desafió a la sociedad de los 70 con su obra La escuela ha muerto, ya que la ideología imperante erigía a la escuela como el paradigma del progreso social, y Reimer apostaba por su desaparición. Según este autor, "la escuela sólo custodia a los alumnos al tiempo que suprime su creatividad y reprime la espontaneidad intelectual de los niños y jóvenes". Algunas de las ideas propuestas por el autor son:
· La relación profesor alumno cambiaría por una
relación entre iguales (compañeros de aprendizaje) y entre dichos iguales y los
que ya tienen los saberes.
·
En un
buen sistema educacional el acceso a la información debiera estar disponible
con sólo pedirlo el aprendiz.
· Creación de Redes del Saber, que
reemplazarían a las escuelas, y en las que personas con conocimientos sobre un
tema asesorarían, informarían y apoyarían el aprendizaje de otras. Así se
podría ser maestro en un área y alumno en otra.
· Todas las personas pueden acceder a todo tipo
de fuentes del conocimiento en cualquier etapa de su vida. Por lo que no se
necesitarían diplomas primarios y secundarios para acceder a contenidos
universitarios, tal cual es ahora.
Referencias



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